El Fenómeno Reboot

*Por Michelle Tepper

El evento Reboot está diseñado específicamente para jóvenes entre doce y dieciocho años. La idea original surgió de una conversación matutina en las oficinas de RZIM acerca de cómo lograr que un público mucho más joven participe con sus propias preguntas importantes acerca de la vida y la fe. A pesar de que existen festivales y conferencias juveniles disponibles, las estadísticas señalan que el 60% de los jóvenes abandona la iglesia después de los quince años. Investigaciones posteriores han demostrado que las razones más comunes por las que los jóvenes se alejan son porque sienten que no pueden hacer preguntas y porque temas controversiales, tales como el sufrimiento, la sexualidad y las cuestiones científicas, rara vez se abordan en sus grupos juveniles e iglesias. Como ministerio, regularmente participamos en un auditorio de estudiantes universitarios, pero empezamos a soñar con lo que podría ocurrir si los captábamos antes. Fue así que nació la visión de Reboot.

Inicialmente pensábamos celebrar el primer evento en una pequeña iglesia local y lograr una participación de cincuenta o sesenta jóvenes; sin embargo, tan pronto como comenzamos a promover la idea, resultó obvio que habíamos subestimado en gran medida la necesidad de un evento de este tipo. Así que decidimos trasladar el evento a un lugar mucho más amplio en el centro de Londres. Increíblemente, desde su lanzamiento inicial en 2013, Reboot sigue atrayendo multitudes de cientos y miles de adolescentes en cada conferencia.

Reboot se ha celebrado en algunas de las ciudades más importantes del mundo, y continuaremos visitando más cada año. En 2018, Lima fue la anfitriona del primer Reboot en América Latina. Tan solo en 2019, Reboot se llevó a cabo en Toronto, Canadá; Amarillo, Texas; Lima, Perú; Las Vegas, Nevada; Londres, Reino Unido; Madrid, España; y Santo Domingo, República Dominicana. El objetivo de Reboot es crear un espacio para que cualquier adolescente (con fe o sin ella) pueda hacer de manera franca sus preguntas sobre la fe cristiana y Dios. El lema y el hashtag de las redes sociales para el día, siempre es: #NingunaPreguntaEstáProhibida o #PreguntasSinFiltro.

En cada ciudad formamos un grupo de apologistas destacados tanto de la región como del equipo internacional de RZIM. Durante el día creamos un entorno interactivo para alcanzar a nuestro público adolescente. Se alienta a cada participante a ser sincero con sus dudas y a aprovechar la oportunidad de formular sus propias “preguntas importantes” acerca de Dios, la fe y la vida.

El programa incluye presentaciones estilo TED, mesas de preguntas y respuestas, así como sesiones de entrevistas que provocan interés, pues abordan experiencias de la vida real de algunos de los oradores. Reboot cubre preguntas, tales como dónde está Dios cuando sufrimos, por qué se preocupa Dios de mi vida sexual y ha desmentido la ciencia a Dios.

Al concluir cada día, existe la oportunidad para que los jóvenes públicamente entreguen sus vidas a Jesucristo. Muchos lo hacen por primera vez o como un acto para retomar su compromiso después de un período de alejamiento de la fe.

 

REBOOT RD, en Santo Domingo, República Dominicana

Tuvimos una asistencia inaugural sin precedentes en Reboot República Dominicana. Mil cuatrocientos estudiantes abarrotaron la iglesia anfitriona local y se transmitió todo el día en vivo. El equipo estaba integrado por voluntarios y el equipo de RZIM Perú, oradores de EE.UU. y miembros de la iglesia local que son exalumnos de RZIM Academy.

Al finalizar el día, se les presentó a los estudiantes un fuerte desafío evangélico: “¿A quién le entregarán su corazón?”. Después de un tiempo dedicado a la contemplación personal, se les invitó a acercarse y recibir una oración si deseaban entregar sus corazones y sus vidas a Jesucristo. Muchos estudiantes respondieron el llamado. El siguiente es un relato de una estudiante llamada Lucía**. Ella y su hermano se acercaron juntos, ambos habían quedado muy conmovidos por los eventos del día. Lucía contó al equipo que padecía una depresión profunda y que había luchado contra la autolesión en el pasado. Se alzó la manga, nos mostró sus cicatrices y dijo: “Muchas gracias por este día, me ha impactado tanto, que hoy he entregado todo mi corazón a Jesucristo”.

Tales historias alimentan nuestra pasión y el compromiso de que Reboot continúe creciendo y extendiéndose a muchas más ciudades de todo el mundo. Estos eventos no podrían realizarse sin su continuo apoyo. Gracias por ayudar a RZIM en alcanzar a la juventud con el Evangelio.

 

*Michelle Tepper es Apologista de RZIM
**Se ha cambiado el nombre para proteger la identidad de la menor de edad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *